domingo, 21 de octubre de 2012

Hallan arañas tejedoras más antiguas del mundo


Las arañas fueron bautizadas como Mesozygiella dunlopi. 
Fueron halladas en el yacimiento de Peñacerrada, del Cretácico Inferior, que es uno de los mejores yacimientos de ámbar del mundo, y se caracteriza por el excepcional estado de conservación de los fósiles que lo constituyen. Los primeros trabajos comenzaron en 1995 y se han recuperado numerosos artrópodos, de los que 50 son arañas. 
Miden entre 6 y 7 milímetros, pertenecen a la familia ‘Araneidae’, y a pesar de que vivieron hace 115 millones de años y ya se han extinguido, son muy parecidas a las arañas de jardín actuales. Eran tejedoras y vivían en un ambiente forestal, de bosques de coníferas y helechos arborescentes, en un clima tropical cálido y húmedo. 
Estos datos han podido deducirse a partir del estudio de los fósiles contenidos en el ámbar, una sustancia resultante del endurecimiento y polimerización de las resinas producidas por algunos árboles. El ámbar permite que los insectos atrapados en él se conserven de forma excepcional, y hasta los tejidos pueden estudiarse con detalle. Gracias a este tipo de yacimientos se obtiene información sobre ejemplares que vivieron en épocas pasadas, organismos que no se suelen conservar en los yacimientos paleontológicos habituales, explicó el centro universitario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario